CONVOCATORIA GRAÑA Y MONTERO: 108 PLAZAS RECONOZCA AHORA ESTE TRABAJO RESUMEN DE LA CONVOCATORIA : requiere personal afines a las carreras de Bibliotecología, Administración, Mantenimiento Mecánico, Eléctrico, Construcción Civil, Contabilidad, Ingeniería Electrica, Ing Químico, Petroquímico, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Economía, Ingeniería de Sistemas, Computación, Informática, Electricidad Industrial, Electrónica, Mecánica, Ingeniería Mecánica, Topografía, Ingeniería Geológica, Electromecánico, Arquitectura, Laboratorio de suelos, Administración Industrial, Administración de empresas, Otros.BUENOS SUELDOS CON TODOS LOS BENEFICIOS CONFORME A LEY . ANUNCIOS GOOGLE
Desde el punto de vista de género, brindamos oportunidades de acceso y desarrollo de manera equitativa. A nivel Grupo, el 18% de nuestros colaboradores empleados son mujeres y esta participación se incrementa a 50% en Viva GyM y a 55% en Graña y Montero S.A.A (matriz). Asimismo, el 33% de los cargos directivos en nuestra matriz están ocupados por mujeres, incluidas las posiciones de gerente corporativo de Finanzas y gerente Legal y de Asuntos Corporativos. En el Grupo también promovemos la inclusión de los jóvenes. En los países donde operamos, los jóvenes enfrentan importantes barreras para acceder al empleo formal, como la falta de capacitación o las brechas entre la oferta educativa y las demandas de las empresas. Frente a esto, implementamos iniciativas como el programa Trainee para ingenieros recién egresados y la carrera técnica Gestión en la Construcción, que nos permiten reclutar y capacitar a jóvenes con talento. Actualmente, el 37% de nuestros colaboradores empleados tiene menos de 30 años.
En el 2015 continuamos implementando nuestro Modelo de Desarrollo del Talento, que identifica las competencias requeridas para cada nivel de desarrollo en la organización. El modelo plantea un proceso de mejora continua, donde el colaborador tiene acceso a distintos programas de formación para reforzar su conocimiento, es asesorado por un mentor que acompaña sus planes de crecimiento y participa de una evaluación objetiva que le permitirá moverse y crecer dentro del Grupo. ACADEMIA GRAÑA Y MONTERO En el 2015 fortalecimos nuestro Centro Corporativo de Aprendizaje–CCA (1999), convirtiéndolo en la Academia Graña y Montero, principal espacio de aprendizaje y gestión del conocimiento del Grupo. A través de una alianza estratégica con las Universidades de Stanford y U.C. Berkeley —segunda y tercera en el ranking de mejores universidades de ingeniería de Estados Unidos, respectivamente—, diagnosticamos las necesidades de formación del Grupo y desarrollamos las mallas curriculares y cursos que la organización requería. Algunos de los principales componentes de la Academia son:
Desarrollo de capacidades: Contamos con tres escuelas —Técnica, de Gestión y de Liderazgo— que ofrecen a nuestros colaboradores una formación alineada con las necesidades del negocio y las exigencias del mercado. Brindan cursos virtuales y presenciales, muchos de los cuales son dictados por nuestros 551 docentes internos. Las capacitaciones de la Academia, los cursos externos y otros programas impartidos directamente por las empresas del Grupo nos permitieron brindar 386,047 horas de formación en el año, que representan un promedio de 26.3 horas por empleado. Si bien se aprecia una reducción con respecto al año anterior (34 horas per cápita en el 2014), debemos señalar que la Academia realizó un trabajo de reestructuración de las mallas curriculares para alinearlas a los conocimientos esenciales y necesidades del negocio, logrando con ello mayor eficiencia.
Liderazgo responsable: además de la Escuela de Liderazgo, contamos con espacios formativos para que nuestros directivos se consoliden como líderes responsables, en el marco del Estilo Graña y Montero. A través de evaluaciones anuales de liderazgo medimos su desempeño e impulsamos mejoras. En el 2015 logramos un nivel de 81% en la medición de liderazgo, 8 puntos porcentuales por encima del 2014. • Acceso y trasmisión del conocimiento: el 76% de nuestros colaboradores está en proyectos (fuera de oficinas) y el 42% fuera del Perú. Esta dispersión, sumada a las características del trabajo por proyectos, nos plantea el reto de conservar el conocimiento generado y transmitirlo a los diferentes equipos. Asimismo, enfrentamos entornos cada vez más complejos, que demandan la necesidad de incorporar nuevos conocimientos a la organización para poder seguir innovando. Con la finalidad de enfrentar estos retos, en el 2015 fortalecimos y desarrollamos nuevas iniciativas que facilitan el acceso, la sistematización y transmisión del conocimiento a todos los colaboradores del Grupo.
Nuestros más de 11,000 colaboradores operativos (obreros) son una pieza esencial para la organización. Con ellos trabajamos también bajo un enfoque integral que busca fortalecer sus capacidades, ofrecer oportunidades de crecimiento y brindar beneficios sociales para ellos y sus familias. Para Graña y Montero, la excelencia operacional significa el buen manejo de las operaciones, que se expresa en términos de la calidad, eficiencia, cumplimiento y rentabilidad de nuestros proyectos. Este atributo representa una de nuestras principales ventajas competitivas y es valorado por nuestros clientes. Para lograrlo, contamos con un Modelo de Excelencia Operacional inspirado en la filosofía Lean, que busca maximizar el valor generado para nuestros clientes, minimizando pérdidas y manteniendo el Estilo Graña y Montero. En el 2015, estandarizamos las áreas de excelencia operacional en las distintas empresas del Grupo, realizamos el diagnóstico de nuestros sistemas de gestión, evaluamos las capacidades de las personas clave y los niveles de excelencia operacional de los principales proyectos del área de Servicios. Todos estos indicadores constituyen alertas tempranas que se monitorean de manera trimestral para que los resultados sean los esperados.
A partir de un minucioso diagnóstico realizado en uno de los proyectos emblemáticos de CAM Colombia, se identificaron nueve factores críticos que afectaban los resultados económicos, el nivel de cumplimiento del proyecto y la relación con el cliente. Con esta información diseñamos un plan de acción que involucró aspectos como el cambio de la estructura organizacional del proyecto, el ajuste de perfiles y capacidades del equipo, capacitación, fortalecimiento de los sistemas de programación y monitoreo de la operación, reutilización de materiales, implementación de recursos tecnológicos para el diseño de las rutas, entre otros. Luego de ocho meses de trabajo en los distintos frentes, el porcentaje de atención a la demanda pasó de 80% a 98%, los niveles de cumplimiento del proyecto (eficiencia operativa) alcanzaron el 102%, la utilidad pasó de 1% a 16%, el índice de rotación se redujo de 8% a 4% y fue el proyecto con mejor clima laboral de la empresa (82%). Este es un ejemplo de cómo el modelo de excelencia operacional (basado en la filosofía LEAN) mejora la productividad, la eficiencia y la rentabilidad de los proyectos y fortalece la confianza con nuestros colaboradores, clientes y proveedores.
Liderazgo y compromiso de la organización: potenciamos el rol de las líneas de mando con respecto a la prevención de riesgos, brindándoles capacitación especializada para reforzar su conocimiento e incorporando los resultados de seguridad en el cálculo de los incentivos económicos variables de los ejecutivos. • Reforzamiento de conductas preventivas: continuamos trabajando con los colaboradores y contratistas en desarrollar una mayor sensibilidad con respecto a la percepción del peligro. • Procedimientos más ágiles: simplificamos nuestros sistemas integrados de gestión con foco en los controles operacionales. De esta manera reducimos la carga administrativa de los prevencionistas para maximizar su tiempo en la labor de prevención. • Consolidación de indicadores: continuamos fortaleciendo los indicadores de prevención de riesgos en la organización. Los incluimos en los paneles de reporte de los principales directorios, determinamos los estándares de proyectos seguros para cada tipo de actividad y fijamos objetivos anuales de desempeño. • Lecciones aprendidas: fortalecimos la Comisión Corporativa de Prevención de Riesgos, instancia que permite generar sinergias y compartir las lecciones aprendidas entre las diferentes empresas del Grupo.