Adecco Consulting S.A. (en adelante “la Compañía”), es una subsidiaria de Adecco International Holding B.V., una empresa constituida en Holanda y que posee el 99 por ciento de las acciones representativas de su capital social. La Compañía fue constituida en Lima el 15 de marzo de 2002 y su dirección legal es Calle Amador Merino Reyna 285, Oficina 301, San Isidro, Lima. (b) Actividad económica – La Compañía se dedica a la prestación de servicios de personal, reclutamiento, evaluación, selección y administración de personal, servicios de planillas, búsqueda de líderes y consultoría en recursos humanos en general, prestación de servicios de administración de negocio, y demás actividades vinculadas al área de recursos humanos. (c) Aprobación de los estados financieros – Los estados financieros del ejercicio 2014 han sido aprobados por la Gerencia de la Compañía y serán presentados para la aprobación de los Directores y de los Accionistas en los plazos establecidos por Ley. En opinión de la Gerencia de la Compañía, los estados financieros adjuntos serán aprobados sin modificaciones en la sesión de Directorio y en la Junta General Obligatoria Anual de Accionistas. Los estados financieros al 31 de diciembre de 2013 fueron aprobados por la Junta General Obligatoria Anual de Accionistas de fecha 29 de octubre de 2014.
La Compañía mide algunos de sus instrumentos financieros, al valor razonable en cada fecha del estado de situación financiera. El valor razonable es el precio que se recibiría por vender un activo o que se pagaría al transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes de un mercado a la fecha de medición. El valor razonable de un activo o pasivo se mide utilizando los supuestos que los participantes en el mercado usarían al ponerle valor al activo o pasivo, asumiendo que los participantes en el mercado actúan en su mejor interés económico. La Compañía utiliza técnicas de valuación que son apropiadas en las circunstancias y por las cuales tiene suficiente información disponible para medir al valor razonable, maximizando el uso de datos observables relevantes y minimizando el uso de datos no observables. Para los activos y pasivos que son reconocidos al valor razonable en los estados financieros sobre una base recurrente, la Compañía determina si se han producido transferencias entre los diferentes niveles dentro de la jerarquía mediante la revisión de la categorización al final de cada período de reporte. Asimismo, la Gerencia analiza los movimientos en los valores de los activos y pasivos que deben ser valorizados de acuerdo con las políticas contables de la Compañía. Para propósitos de las revelaciones de valor razonable, la Compañía ha determinado las clases de activos y pasivos sobre la base de su naturaleza, características y riesgos y el nivel de la jerarquía de valor razonable tal como se explicó anteriormente.Se consideran transacciones en moneda extranjera a aquellas realizadas en una moneda diferente a la moneda funcional. Las transacciones en moneda extranjera son inicialmente registradas a la moneda funcional (Nuevo Sol) usando los tipos de cambio vigentes en las fechas de las transacciones. En la conversión de la moneda extranjera se utilizan los tipos de cambio emitidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Los activos y pasivos monetarios denominados en moneda extranjera son posteriormente ajustados a la moneda funcional usando el tipo de cambio vigente en la fecha del estado de situación financiera. Los activos y pasivos no monetarios en moneda extranjera, que son medidos en términos de costos históricos, son trasladados a la moneda funcional usando los tipos de cambio vigentes en las fechas originales de las transacciones. Las ganancias y pérdidas por diferencia en cambio resultante de la liquidación de dichas transacciones y de la traslación de los activos y pasivos monetarios en moneda extranjera a los tipos de cambio a cada fecha del estado de situación financiera, son reconocidas en el estado de resultados integrales. (g) Efectivo – El rubro efectivo presentado en el estado de situación financiera incluye todos los saldos en efectivo y cuentas corrientes. (h) Unidades de transporte, mobiliario y equipo – El rubro de unidades de transporte, mobiliario y equipo se presenta al costo menos su depreciación y pérdida acumulada por deterioro del valor. El costo inicial de un activo comprende su precio de compra o su costo de fabricación, incluyendo aranceles e impuestos de compra no reembolsables y cualquier costo necesario para poner dicho activo en operación. Cuando se requiere reemplazar componentes significativos, la Compañía da de baja el componente reemplazado y reconoce el nuevo componente, del mismo modo, los costos de mantenimiento y reparación de gran envergadura son activados formando parte del costo de los activos. Los costos de mantenimientos rutinarios, son reconocidos como gasto cuando se incurren.
Activos intangibles – Los activos intangibles se registran inicialmente al costo e incluyen principalmente los costos de adquisición de programas informáticos. Un intangible se reconoce como activo si es probable que los beneficios económicos futuros atribuibles que genere fluirán a la empresa y su costo puede ser medido confiablemente. Después del reconocimiento inicial, los intangibles se miden al costo menos la amortización acumulada y cualquier pérdida acumulada por desvalorización. Los intangibles se amortizan bajo el método de línea recta, sobre la base de su vida útil, estimada por la Compañía en 4 años. El período y el método de amortización se revisan cada año. (j) Desvalorización de activos de larga duración – La Compañía evalúa periódicamente, si existe algún indicio de que el valor de sus activos se ha deteriorado. Si existe tal indicio, la Compañía hace un estimado del importe recuperable del activo. El importe recuperable de los activos es el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor en uso. Cuando el valor en libros de los activos excede su importe recuperable, se considera que los activos han perdido valor y son presentados disminuidos a ese importe recuperable. El valor en uso, es el valor presente de los flujos futuros estimados que se esperan obtener del uso continuo de los activos y de su disposición al final de su vida útil. A fin de determinar el valor razonable menos los costos de venta, la Compañía considera transacciones recientes en el mercado. Si no se pueden identificar transacciones, se utiliza un modelo de valuación. La estimación por deterioro se reconoce en el estado de resultados integrales en las cuentas de gastos consistentes con la función del activo deteriorado. Una estimación por deterioro de activos no financieros reconocida en años anteriores se extorna si se produce un cambio en los estimados que se utilizaron en la última oportunidad en que se reconoció dicha estimación. La reversión no puede exceder el valor en libros que habría resultado, neto de la depreciación, en caso se hubiera reconocido una estimación por deterioro para el activo en años anteriores. Dicha reversión es reconocida en el estado de resultados integrales.
La Compañía reconoce los arrendamientos financieros registrando al inicio de los contratos el activo y pasivo en el estado de situación financiera, por un importe igual al valor razonable del activo arrendado o, si es menor, al valor presente de las cuotas de arrendamiento. Al calcular el valor presente de las cuotas de arrendamiento, el factor de descuento utilizado es la tasa de interés implícita en el contrato de arrendamiento, cuando es factible determinarla; de lo contrario, se utiliza la tasa a la cual la Compañía se financia en el mercado. Los costos directos iniciales se consideran como parte del activo. Los pagos por arrendamiento se distribuyen entre los gastos financieros y la reducción del pasivo. Los gastos financieros se distribuyen en los períodos que dure el arrendamiento para generar un tipo de interés constante sobre el saldo en deuda del pasivo para cada período. Los activos adquiridos a través de arrendamientos financieros devengan gastos de depreciación, utilizando las tasas aplicables a los otros activos depreciables que posee la Compañía. La deuda por el financiamiento genera gastos financieros en cada período contable.Costos y gastos – El costo por servicios que brinda la Compañía se reconoce de manera simultánea al reconocimiento del ingreso por el correspondiente servicio prestado. Los otros costos y gastos se reconocen a medida que devengan, independientemente del momento en que se paguen, y se registran en los períodos con los cuales se relacionan. Los costos financieros se registran como gasto cuando se devengan e incluyen principalmente los cargos por intereses y otros costos incurridos relacionados. Notas a los estados financieros (continuación) 11 (m) Impuestos – Impuesto a las ganancias – Porción corriente del Impuesto a las ganancias El impuesto a las ganancias para el período corriente se calcula por el monto que se espera pagar a las autoridades tributarias.
Las normas legales y tasas usadas para calcular los importes por pagar son las que están vigentes en la fecha del estado de situación financiera. Porción diferida del Impuesto a las ganancias El impuesto a las ganancias para los períodos futuros es reconocido usando el método del pasivo por las diferencias temporales entre la base tributaria y contable de los activos y pasivos en la fecha del estado de situación financiera. Los pasivos diferidos son reconocidos para todas las diferencias temporales. Todas las diferencias deducibles y las pérdidas arrastrables generan el reconocimiento de activos diferidos en la medida que sea probable que se puedan usar al calcular la renta imponible de años futuros. El valor en libros del activo diferido es revisado en cada fecha del estado de situación financiera y es reducido en la medida en que sea improbable que exista suficiente utilidad imponible contra la cual se pueda compensar todo o parte del activo diferido. Los activos diferidos no reconocidos son reevaluados en cada fecha del estado de situación financiera. Los activos y pasivos diferidos son compensados si existe el derecho legal de compensarlos y los impuestos diferidos se relacionan con la misma entidad y la misma autoridad tributaria.