La Compañía Minera Santa Luisa S.A. se encuentra operando en el área del asentamiento minero de la unidad de producción Huanzalá, ubicada en los Andes al noreste del Perú, en el distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash. Altitudinalmente, se encuentra entre los 3 900 y 4 400 m.s.n.m. Dentro de la zona de vida denominada páramo húmedo sub-andino tropical entre las coordenadas 8 906 500 N a 8 912 000 N y 276 500 E a 281 000 E. La mineralización polimetálica del área del proyecto fue descubierta en 1956. En mayo de 1968, la Compañía Minera Santa Luisa S.A. inició sus operaciones de la unidad de producción Huanzalá, con una inversión directa de Mitsui Mining & Smelting Co, Ltd. (70%) y de Mitsui & Co., Ltd. (30%) y con una explotación promedio de 500 toneladas/día de minerales; teniendo en la actualidad una explotación promedio de 1,600 toneladas/día. La Compañía Minera Santa Luisa S.A., es la propietaria de esta mina y de acuerdo a sus reservas geológicas y posibilidades extractivas de mineral y teniendo en cuenta el ritmo de producción y exploración, se estima que se seguirá explotando la mina hasta el año 2,018. El tipo de laboreo minero es subterráneo y el ciclo de explotación consiste en: perforación, voladura, acarreo y transporte de mineral hasta la planta concentradora; luego las excavaciones son rellenadas con desmonte para iniciar el nuevo ciclo de explotación. El método de tratamiento del mineral consiste en: chancado, molienda, flotación diferencial, espesamiento y filtración de concentrados espesamiento y disposición de relaves. La planta concentradora tiene una capacidad instalada y operativa de 1600 t/d. La producción de concentrados de plomo y zinc es de 70 y 230 t/día, respectivamente.
El túnel de desvío no es revestido a excepción de un corto tramo a la salida. Del portal de salida continua un canal de concreto de sección rectangular y trazo curvo que descarga tangencialmente a la quebrada Chuspic. La sección del túnel es de 3 m x 3 m nominal; pero construido con media 3.25 m x 2.82 m. Delante del extremo de ingreso se ha construido un canal cubierto de 3.20 x 2.20 m de sección y 15 m de largo con la finalidad de proteger la entrada contra obstrucciones del material que pueda caer desde el corte cerrado en material aluvial conglomerado hecho para formar el ingreso al túnel. El tramo inicial del túnel muestra una mayor sección debido a los desprendimientos que han sucedido. Esta sección ampliada supera las dimensiones del canal cubierto descrito líneas arriba formando una discontinuidad de esa estructura con el túnel. De hecho, el canal cubierto no se conecta con el túnel, sino que se presenta un espaciamiento en la dirección longitudinal y bordes sobresalientes del túnel respecto a las dimensiones del canal cubierto. Los costados exteriores del canal cubierto presentan aún la excavación que se hizo al momento de construirlo, sin rellenar; lo cual pone en riesgo de que el flujo de agua burle la embocadura del canal cubierto, y corra paralelo por fuera hacia el borde que sobresale del túnel, con peligro de socavar las bases del canal y dañarlo, o socave el borde del corte y produzca desprendimientos. Para reducir este riesgo se recomienda construir una transición que dirija el flujo hacia el canal cubierto.
CANALES DE DESVÍO El Canal de Desvío N° 7 se dirige aguas abajo en la dirección del valle a lo largo de la ladera izquierda y descarga en la quebrada Chuspic aguas abajo del pie de la presa de relaves. Los desvíos de las Quebradas 5 y 6 se dirigen hacia la entrada del túnel de desvío de la quebrada Chuspic. El desvío de la quebrada 6 tiene un tramo en dirección aguas arriba del valle a lo largo de la ladera del mismo. Las quebradas 1, 2 y 3 eran pequeñas y descargaban en el Depósito de Relaves; esta situación fue modificada en el proyecto que considera desviar por medio de canales de coronación estos aportes hacia la quebrada Chuspic, para completar la intercepción total de los flujos alrededor del embalse, más que por influencia en los aportes hacia el depósito. La quebrada 4 descarga al cauce del Chuspic se ubica aguas arriba del túnel y por lo tanto no necesita de obra de desvío alguno. Las quebradas 5 y 6 atraviesan el canal de abastecimiento de agua fresca y potable, antes de llegar a sus respectivos desvíos. En la quebrada 6 hay una pequeña canoa de 0.70 m x 0.30 m para el paso del flujo de la quebrada sobre el canal mencionado; mientras que en la quebrada 5 se admite el ingreso del flujo de la quebrada al canal de agua potable, el cual tiene a 4 m del cruce una abertura lateral de 0.77 m de ancho con umbral a 0.20 m del fondo, que hace de vertedero lateral para desaguar hacia la quebrada abajo los flujos ingresados. En ambos casos las obras son limitadas para permitir el paso de los flujos líquidos y sólidos de las avenidas, los cuales pueden entrar al canal de agua potable y sobrecargarlo o rellenarlo.
Entre las obras propuestas se plantea construir canoas más grandes en los cruces que remedien este problema. El desvío de la quebrada 6 cuenta con una obra de toma que tiene una trampa de material grueso similar al que hay en la toma de la quebrada 7. Este dispositivo también se encuentra colmatado. La toma cuenta con una poza de retención de sedimentos, con un umbral lateral de 1.00 m de ancho, que vierte hacia el canal de desvío. La profundidad de la lámina vertiente del umbral está limitado por el borde superior de la compuerta de limpia, a 0.50 m como máximo. El canal de desvío es de concreto de sección rectangular de 1 m x 1 m y pendiente empinada del orden del 8 %, el cual se dirige hacia una poza de carga, desde donde parten dos tuberías de PVC de 0.30 m de diámetro, hacia el canal de ingreso del túnel de desvío ubicado al otro lado del valle. Los tubos van enterrados en la presa de relaves N° 2. Se sabe que el diseño original consistía en prolongar el canal hasta la quebrada 5, para rodear y cruzar el valle por fuera de los depósitos de relaves 1 y 2, hacia la canalización de entrada al túnel; pero por premura fue reemplazado por las tuberías descritas. Luego del cruce de la quebrada N° 5 con el canal de agua potable, ésta cruza la carretera de acceso de la ladera derecha por medio de una alcantarilla de concreto de 900 mm de diámetro interior. El flujo luego es dirigido por un canal en tierra, cruzando el valle de un lado hacia otro, hacia la canalización de la quebrada Chuspic que se dirige hacia la entrada del túnel de desvío.